Etiquetas



OJOS

OJOS

Vistas a la página totales





PUEDE SELECCIONAR EN EL CUADRO TRADUCTOR SU IDIOMA Y MÁS ABAJO UN TEMA QUE LE INTERESE.

PUEDE SELECCIONAR EN EL CUADRO TRADUCTOR SU IDIOMA Y MÁS ABAJO UN TEMA QUE LE INTERESE.
TRANSLATE

Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

EL CASO MARKOVIC. L'AFFAIRE MARKOVIC TEXTOS



























Alain Delon fue citado como testigo el 16 de octubre de 1968 en lo que la prensa llamó “el caso Markovic”, estuvo detenido durante cuarenta y ocho horas. El 1 de octubre, el cadáver de su secretario y guardaespaldas, Stéphane Markovic, fue encontrado en un vertedero de Elancourt. Se dice que el aventurero se aprovechó de las conexiones del actor para tomar fotos comprometedoras y participar en el chantaje. Algunos aprovecharon para intentar romper la carrera de Alain Delon con ataques dudosos e insinuaciones infundadas. 
Alain Delon envió una carta abierta al presidente Georges Pompidou, en las columnas de France-Soir, sobre el asunto Markovic, en el que estuvo injustamente involucrado, dijo. Primero citado como testigo el 16 de octubre de 1968, luego puesto bajo custodia policial el 23 de enero de 1969, Delon se convirtió posteriormente en el objetivo de sus detractores. Aprovecharon las circunstancias para insinuar que el actor tenía relaciones cuestionables y apoyo en la comunidad. Delon dice que lo ridiculizaron y difamaron. Luego, arrastró a su paso "un aura inquietante" que el espectador sentía inconscientemente. Sus papeles de mafioso no mejoraron esta imagen: Alain encarnó a un mafioso en la pantalla cuatro veces seguidas en "Jeff"(1969), de Jean Herman,  en "Clan des Siciliens"(1969), de Henri Verneil, y en "Borsalino"(1970), de Jacques Deray, "Red Circle"(1970), de Jean-Pierre Melville y completó con "Comme un boomerang" (1976) de Jose Giovanni.

















ASÍ LO COMENTÓ NATHALIE DELON EN SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO PUBLICADO EN 2006.

"La promesa
Estuve demasiado preocupada por el caso Markovic que apareció en la escena pública en 1968 para pasarlo por alto en este libro.
Aunque me duela evocar ciertos momentos de la vida, estos son parte.
Antes de que Stefan Markovic entre en nuestras vidas, yo sólo sabía de él una promesa hecha por Alain a Milos Milosevic, un amigo al que había ayudado a cruzar la frontera que separaba  Yugoslavia de Francia en los años sesenta durante el rodaje de "Marco Polo". Quizá por eso, Alain se sintió responsable y solidario de Stefan entonces.
Milos, muy joven y amigable en el tipo de perro rabioso, yo lo había conocido años antes. Y entonces, un día, desapareció del séquito de Alain, que me había explicado que había ido a probar su suerte en América. Dos años después, volviendo de nuestro primer viaje a México, lo volvimos a ver en Nueva York. Él había cambiado. Yo lo había pensado en medio de una crisis de madurez, de hecho, se había convertido en un gigoló de lujo, como él mismo se llamaba. Y se casó con una estadounidense unos veinte años mayor que él, hija de un gángster tejano como descubriría unos años más tarde, durante el curso del caso Markovic. Habíamos vuelto a ver a Milos luego, a fines de 1965, esta vez en Hollywood donde Alain estaba filmando "Texas across the river", allí estábamos con Dean Martin. 
Divorciado de su tejana y enamorado de Barbara Rooney, esposa del famoso actor Mickey Rooney, de quien ella se separó, Milos vivía en una casa en Bel Air con los niños que ella tenía de su marido. Tal vez estaba continuando su carrera de un hombre de ricas conquistas, pero estoy segura de que estaba realmente
enamorado de la guapísima Bárbara. Mientras aún teníamos vínculo con él, le pidió a Alain que hiciera lo posible para ayudar a su mejor amigo, Stefan Markovic que saldría de prisión durante nuestro regreso a París.
En los meses que siguieron, los cuerpos "suicidados" de Milos y Bárbara fueron encontradas en una bañera. cada uno con una pelota en la cabeza. Los tabloides estadounidenses escribieron que Milos había matado a su compañera y luego se suicidó. El esposo de Bárbara es un famoso actor  amado del mundo del espectáculo estadounidense, no se ahorraron detalles. Sorprendentemente, los disparos de revólver no sobresaltaron a nadie en la casa.
 Alain filmando en ese momento en Texas, tuvo que ser el encargado de reconocer el cuerpo de Milos, conocido por ningún
otro en el lugar. Maquillado y peinado, estaba en un pequeña capilla en Los Ángeles y tuve la mayor dificultad para mirar su carita de ángel ausente.
Tras la muerte del demandante, la promesa de ayudar a Stefan Markovic, por lo tanto, se coronó para Alain.
Cuando volvimos a Francia, Alain y yo habíamos disputado ferozmente a causa de esta ayuda que quería traer a Stefan Markovic. Le repetí en todos los tonos que la casa no estaba para ser, ya que teníamos a Anthony, un centro de acogida para
sobrevivientes de prisión.
Pero nada pudo hacer tambalear su determinación,  ni siquiera mi
negativa a ver a Stefan, a oír hablar de él o a encontrarme con él.
Estaba harta de ciertas amistades que gravitaban a su alrededor, así de mí y de nuestro hijo. Le había pedido a mi esposo que cambiara el registro y séquito, pero, fiel en la amistad -como él es siempre, él se había negado. Y yo, un día, cansada de todas esas discusiones, me había rendido y Stefan se había mudado con nosotros.
Como mencioné en un capítulo anterior, en agosto de 1966 estaba escuchando las noticias de televisión de las 8 de la noche cuando Alain apareció en la pantalla para anunciar que nos estamos divorciando. Yo estaba en shock al enterarme de que mi esposo se convertiría en mi ex esposo. Y me derrumbó de pena que se atreviera a hablar de nosotros a toda Francia, cuando  ni siquiera se dignaba a anunciármelo.
No más de lo que podía yo haber previsto que esta declaración, que era, desde mi punto de vista, un chantaje emocional, iba a tener una consecuencia desastrosa. Lo que pasó esa noche con Stefan Markovic no es una excusa sino la explicación de un papel que se nos ha dado, a Alain y a mí, dos años después, en este lamentable asunto.
Stefan había venido a unirse a mí, como lo había hecho Alain. preguntó, y escuchó conmigo las noticias de la televisión. ¿Estaba consciente del plan de divorcio? No lo había mencionado de todos modos. Pero lo que sucedió a continuación no estaba programado de ninguna manera. 
Bajo el golpe, yo estaba dormida en lágrimas en los únicos brazos que me querían consolar, los suyos. Y bien podrían haber sido de alguien más esa noche.
No creo que se sorprendiera menos que yo al día siguiente, al despertar a la mañana. Aún así, después de eso nunca tuvimos tiempo de abordar el tema. Era demasiado tarde para rectificar el curso de todos modos.
Nuestra "relación romántica", al contrario de lo que dijeron los periódicos, por lo tanto había comenzado y terminado esa noche.
Y seguimos siendo amigos.
Cuando volvió, dos meses después, le había contado todo a Alain, pidiendo no darle más importancia que la que había tenido en ese momento, es decir, ninguna y enfocamos nuestra atención en lo que contaba en nuestra existencia: nosotros
Redescubrir para volver a vivir juntos en armonía, sin tener en cuenta lo que nos habíamos dado unos a otros en esta batalla. 
Batalla que sólo había servido para acercarnos y confirmarnos, si
era necesario, que no podíamos vivir el uno sin el otro.
Volviendo de vacaciones, para conservar esta esperanza, nos mudamos de la mansión en la que vivíamos, deseando poner distancia entre mi pareja y todos los que compartieron nuestro diario vivir. En este lugar estaban sus oficinas, las secretarias, amigos que vivían con nosotros, incluido Stefan, y los empleados del hogar. Esa era mucha gente para probar una reconstrucción.
Había alquilado un apartamento y le dije a Alain: "¿Quién me quiere seguir y serás tú y nadie más”. Él había aceptado felizmente.
Siempre pensé que un cambio de escenario podría ser el comienzo de un renacimiento. Pero eso es olvidar la historia del caracol que lleva su vida a la espalda. Lo que me gustaría decir es que  nunca tuve material para hacer un drama o una novela de lo que pasó, en un momento de confusión, entre Stefan y yo. Si nosotros estábamos separados en junio de 1968, con Alain, fue solo porque no había conseguido, después de intentarlo durante años, emparejar nuestros temperamentos de hierro y fuego.
Ya que muchos años después, en el ciclón del asunto Markovic, tuve que, durante un interrogatorio policial, confesar esta relación es como decir la verdad. Pero no voy a entender nunca bajo qué pretexto, con qué legitimidad, la justicia dejó filtrar información, llevando a la prensa a hablar de drama, sexo, asesinato y política.
Es sólo por una increíble distorsión de la realidad que dos años después Stefan Markovic se volvió  mi "amante oficial" mediático.
Si tuviéramos que matar a todos los hombres y mujeres que tocaron cerca o lejos, amistosamente o sexualmente, el mundo estaría despoblado.
Stefan Markovic fue encontrado asesinado en octubre de 1968 en un vertedero público cerca de París.
Esta noticia se convirtió rápidamente en un escándalo con tintes político-eróticos.
El general de Gaulle incluso tuvo que intervenir en la televisión para
pedir que dejemos en paz a su primer ministro, Georges Pompidou, cuyo nombre también se sacudió. Efectivamente,  los periódicos lo citaron hablando de "´fiestas delgadas" que habríamos hecho, Alain y yo, con, entre otros, el Sr. y la Sra. Pompidou. Todo gracias a Stefan Markovic que habría tenido todo el talento para organizar este tipo de "entretenimiento". ¡Solo eso!
Hasta aquí el recorte de prensa.
El punto de partida de este absurdo escándalo fue un malentendido hábilmente mantenido por la policía. Los nombres de las personas conocidas y balanceado en los periódicos apareció en una de mis viejas libretas de direcciones dejadas en la mansión en la que no vivíamos más durante dos años, y no en la de Stefan Markovic. Pero a lo largo de esta pesadilla, nadie había encontrado importante afirmar esta verdad. Era más interesante (¿para quién? ¿para qué?) para mantener el malentendido que afirmaba que Stefan era el dueño.
No sé, en retrospectiva, cómo pudimos escapar de este asunto, con la cabeza en alto o no, pero en su lugar.
Yo lo había declarado y lo confirmo hoy, ni Georges Pompidou ni su esposa han cruzado nunca el umbral de una de nuestras casas No más que nosotros, en la otra dirección.
La única vez que nos invitaron a cenar, no habíamos podido ir. Georges Pompidou cuando era Primer Ministro y su esposa nos haba invitado, con unos quince amigos suyos, a una proyección de la película "Falstaff" de Orson Welles. Luego hubo una cena planeada en Matignon con todas las personas que asistieron, nosotros no habíamos ido. Alain y yo, porque de repente había tenido un frío "diplomático". No significó nada para mí. Si, en ese momento, Alain estaba resentido conmigo, nada lo asombraba más que el poder de los hombres políticos o de mafiosos, a cada uno sus delirios -muchos años después me habrá estado agradecido. Mis gustos eran menos específicos que el suyo; Yo no tenía veinticuatro años y los oros del Elíseo no me atraían, ni tampoco los matones.
El Sr. y la Sra. Pompidou luego nos invitaron a compartir unos días de vacaciones en su casa de Bretaña, en compañía de nuestros hijos. Después del último día de rodaje de "Samurai", dispersos a las cuatro esquinas del viento y agotados por nuestra guerra, ni Alain ni yo habíamos pensado en telefonearles para disculpar nuestra ausencia. Quizás, gracias a Alain que pensó que era
obligado anunciar oficialmente nuestro divorcio, si lo hubieron entendido, se perdona, que los dos acróbatas que éramos hayamosfallado en todos los deberes.
Dos años después, en el momento del caso, tuvieron que dar gracias al cielo, o a quienquiera que creyeran, por esta omisión.
Cuando se produjo el asesinato de Stefan Markovic, durante el otoño de 1968, estaba en Londres para preparar una película y
Alain estaba filmando "La Piscine". Separados en cuerpo pero sin corazón, nosotros nos paramos juntos.
Todo sucedió tan repentinamente en la primera plana de los periódicos, el el crimen y la exhibición de nuestras llamadas vidas ocultas, que teníamos decidido, de mutuo acuerdo, guardar silencio y dignidad.
Tratamos de acampar en estas posiciones hasta el día en que ya no podíamos mantener nuestro honor sin reaccionar. Alaín fue el primero hacer una declaración por escrito para tratar de explicar, finalmente, que todas estas “pruebas” eran solo mentiras y manipulación.
He seguido la prensa, fotos manipuladas y declaraciones de los "testigos" no deberían tener la última palabra. Pero ese fue el lío; los perros ya no tenían amos, nombres o collares, continuaban devorando a sus víctimas.
Amenacé a todos los periódicos y revistas con demandar si las confabulaciones por mi cuenta no cesaban; mi hijo tendría pronto la edad de entender, y no quise que este lodo lo salpicara. Fui muy ingenua, incluso si gané muchas demandas por difamación.
Incluso tuve, en ese momento, durante varias semanas, un policía
Se suponía que debía protegerme permanentemente. Pero incluso más tarde, cuando salí en un lugar público, los "amigos" de Stefan estaban buscando sistemáticamente la pelea a la persona que me acompañaba. A la vez que desatornillaron las ruedas de mi auto, cuando tenía planeado ir al campo: mi hijo aún no tenía cinco años. Si no fuera que elegí hacer algunas compras en París antes de tomar la autopista, probablemente no estaría aquí para hablar de ello.
Alain había suplicado, en un comunicado de prensa en televisión, que se dirigieran a él directamente.  Cuando vivíamos juntos,  yo, no sabía nada en el medio, ni siquiera había tenido la oportunidad de poner mis pies en una comisaría.
Y me tomó un tiempo descubrir quién era quién, quién y estaba haciendo qué. Algunos de los que frecuentaban la comitiva de mi esposo en realidad procedían del mismo lugar: la prisión. A su alrededor estaba redondo.
Le había rogado que no nos mezcle más en esta categoría. de personas anteriores al caso en cuestión. Pero sin éxito. De modo que aparecí como una perfecta tonta cuando la policía me cuestionó. Les costó creerme, no pudieron con todo simplemente imaginar que no sabía quiénes eran algunos de las personas. El único que había conocido y respetado, y que me había impresionado, era Mémé Guerini. A él, era como Milos: lo había amado desde el principio sin saber quién era, entonces aprendí. Durante el rodaje de "L'Insoumis" en Marsella, habíamos ido a almorzar a su casa un domingo con su familia. Rodeado de su mujer y de sus hijos, rezaba antes la benedicita en  cada comida. ¡Lo sé, no es incompatible!"
Pleure pas, cest pas grave (Nathalie Delon)











































































DEBAJO ALAIN CON MILOSEVIC, UN AMIGO DE MARKOVIC EN USA. QUIEN TAMBIÉN MURIÓ ASESINADO.












Triunfo. Revista española










Le Soir Magazine  14 Juin 2017










ICI PARIS HORS SERIE JUNIO 2019

































Revista Primera Plana Nro. 338. Abril 1969. Buenos Aires.
ALAIN DELON SE CONFIESA










No hay comentarios.:

Publicar un comentario